Limpieza intestinal con psyllium o linaza - mejoratusalud

English :
Français :
Vaya al Contenido

Limpieza intestinal con psyllium o linaza

Limpieza de los intestinos


Limpieza de los intestinos por las fibras:

La limpieza por las fibras está realizada por el mucilago. Un mucilago es una substancia vegetal que se hincha con el contacto del agua y produce una materia viscosa parecida a gelatina. Esta masa gelatinosa muy suave va a lubricar las paredes intestinales y actúan como una esponja, impregnándose de los desechos que encuentra en su camino, incluido los metales pesados.

El mucilago ayuda a regularizar el tránsito. Pertenece a la categoría de los laxantes suaves, llamados “de lest”, es fibra no asimilable por el organismo que tiene como particularidad de hincharse en presencia de líquidos.  Es entonces muy importante beber mucha agua cuando lo tomamos porque la fibra va a hacer que aumente el volumen de las heces y de esta manera permitir una mejor progresión de los intestinos. La ausencia de agua podría generar atascos/ obstáculos.
Este método por supuesto está prohibido en caso de oclusión intestinal.


Los dos productos que hay que tener en cuenta son:

El psyllium:

Existen distintos productos comercializados que usan el mismo producto de base: el psyllium rubio (plantagoovata).  Beneficiado porun excelente marketing, no obstante, estos productos son caros y muy a menudo asociados a aditivos francamente no muy sanos. Sólo es interesante el componente de base, el psyllium rubio, ver las fotos a continuación.

Importante: Es el psyllium rubio que hay que utilizar (plantagoovata) y no el psyllium negro (plantagopsyllium) que no tiene las mismas propiedades.

Psyllium
Psyllium detalle


Para consumir el psyllium, lo podemos espolvorear por la comida, 1 a 2 cucharadas pequeñas, preferentemente en alimentos semilíquidos, como el puré, sopa, compota, pisto etc… Otra posibilidad, tomarlo a la hora de la comida siempre con un vaso de agua. En este caso, siempre para 1 a 2 cucharadas pequeñas, hay que beber la mezcla inmediatamente antes de que la fibra se hinche en el vaso.


Las semillas de lino:

Las semillas de lino aportan ellas también su acción mucilago. Pueden ser utilizadas solas o combinadas al psyllium, tienen una acción laxante. Además aportan omegas 3 y omegas 6, buenos ácidos grasos de origen vegetal que nuestro cuerpo necesita.

semillas de lino
semillas de lino detalle


Para consumir las semillas de lino, lo más eficaz es batirlas y espolvorear su plato. No prepararlas con mucha antelación porque se oxidan; se bate siempre lo que se consume. Otro método: remojar 1 a 2 cucharadas por la noche en un vaso de agua, las semillas se hincharán y se ablandarán. Al día siguiente, tomaremos una cucharada, por la mañana, mediodía y noche antes de la comida. Entonces es muy importante masticar bien para aplastarlas (sino pueden irritar los intestinos) y de esta manera liberar todas sus propiedades.

Regreso al contenido